domingo, 10 de marzo de 2013

Armas, Gérmenes y Acero. Jared Diamond

“La Pregunta de Yali”



Yali era un político local en Papua-Nueva Guinea, y lo que preguntó al autor, Jared Diamond, antropólogo estadounidense,  fue:“¿Por qué vosotros, los blancos, desarrollasteis tanto cargamento y lo trajisteis a Nueva Guinea, pero nosotros, los negros, teníamos tan poco cargamento propio?”. Al decir “Cargamento” Yali se refería a bienes, mercancías, todas esas cosas que tenemos y consumimos.

El autor parte de esa pregunta y la amplía.....¿Por qué fueron los europeos los que descubrieron América? ¿Por qué fueron los europeos los que llevaron exclavos africanos a América? ¿y no los nativos americanos quienes llevaron exclavos blancos a África?   ¿Por qué domesticamos el caballo, pero no la cebra?

Partiendo de esta pregunta, y evitando determinismos raciales y religiosos, el autor se detiene a analizar la geografía, el clima,  las especies agrícolas, ganaderas, es decir todas las circunstancias que produjeron determinadas tecnologías en algunos lugares y no en otros.

Si a tí también se te ha ocurrido en alguna ocasión la misma pregunta que a Yali, busca este libro en la biblitoeca y atiende a las explicaciones de Jared Diamond que le valieron un premio Pulitzer





Sobre este libro se ha realizado también un interesante documental que podéis conocer aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario